MANIFIESTO EN EL DÍA DE LA NO-VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ARGENTINA

[Comunicado de diversos partidos, movimientos y organizaciones argentinas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la No-Violencia contra las Mujeres]

Curuguaty-Asuncion

 

El estado capitalista y patriarcal ejerce permanentemente violencia sobre las trabajadoras, tanto en el ámbito público como en el privado.
A través de sus instituciones, como las  FFAA , y la subordinación y subestimación impuesta por la iglesia, prohíbe derechos elementales (igual que en la época de la inquisición), y con ello coloca a las mujeres en inferioridad de condiciones con respecto  a los varones, la falta de oportunidades para la educación y el trabajo, acoso sexual por parte de patrones y jefes, esclavitud de las trabajadoras en talleres clandestinos, secuestro de niñas y jóvenes por las redes de trata de personas, la utilización de la imagen de la mujer como meros objetos sexuales, etc.

Dichas instituciones del estado burgués, desde el origen de la opresión de las mujeres y las sociedades divididas en clases, han legitimado esa violencia, y lo que a veces plantean como soluciones, nunca resuelven nada, sencillamente porque no plantean jamás el problema de fondo, que es la sociedad de clases, que a través de la violencia defiende la propiedad privada de los medios de producción capitalistas que condena a las mujeres a ser un grupo subordinado y doblemente oprimido. Vaya como ejemplo la campaña de la ONU denominada UNETE que invita para esta fecha  a pintar tu barrio de color naranja para simbolizar un futuro mas esperanzador y sin violencia (???). Como si un color nos fuera a salvar de algo.
La desigualdad de género no es natural ni biológica ni heredada. La idea de que las mujeres son propiedad de los varones, primero del padre, luego del marido, algunas de “Dios”y otras de todos los hombres, pero nunca autónomas, libres, independientes e iguales en derechos, es expresión del mas alto grado de dominación que pueda ejercerse contra las personas.
Mientras el gobierno K [Cristina Fernández] (en cumplimiento a sus acuerdos con la iglesia), sigue imposibilitando la despenalización y legalización del aborto, cientos de mujeres mueren por año en este país por las consecuencias del aborto clandestino, todas de la clase trabajadora.

kixner-aitasantua
A los poderosos de turno, en su hipocresía, les importa más un embrión o un feto que la vida de una mujer… pero luego, cuando nace un niño, que se arregle como pueda para crecer y desarrollarse en pésimas condiciones. El estado burgués no garantiza una vida digna para los hijos de los trabajadores y el pueblo pobre, solo “concede” lo necesario para garantizar que si no mueren antes de tiempo (por causas evitables), se conviertan en nuevos y mas alienados esclavos del sistema capitalista, y si son mujeres…serán doblemente oprimidas, relegadas a cuidar de los hombres, no para que sostengan a su prole dignamente, sino para servir bien al patrón. Solo de ejemplo recordemos a Melina, Paola y tantas otras mujeres asesinadas que por estos días llenan los diarios y los noticieros, no son casos aislados . Y lo que les hicieron no es cosa de pobres tipos enfermos, ni de mujeres que andan ligeras de ropa, ni de madres separadas ni de chicas que dejaron la escuela o que viven en barrios pobres, son casos de mujeres de la clase trabajadora en una sociedad machista y patriarcal en la que el NO de una mujer no vale nada.
El estado ausente y los medios irresponsables y tendenciosos que juzgan a las victimas son parte de lo mismo de siempre, la doble condena por mujer y por pobre, demuestra claramente la sociedad que debemos cambiar.
La salida a este flagelo, como a tantos otros, no es individual ni “cosa de mujeres”. Es una cuestión de clase y de género. Debemos organizarnos en cada barrio, en cada ámbito, mujeres y varones contra la violencia estatal y la que sufrimos en las calles, el hogar y los lugares de trabajo y estudio, porque mientras la clase dominante logre mantenernos divididos mas fácilmente se perpetuará su dominio y nuestra esclavitud.

kateak
Y no solo en nuestro país. Las estadísticas de violencia hacia las mujeres son espeluznantes en toda América Latina , y ni hablar de la situación de privación total de los DDHH de cientos de presas y presos políticos en toda nuestra América y el mundo. Va nuestra solidaridad activa y militante con las presas paraguayas, y también a las presas peruanas, las y los estudiantes mejicanos, las presas vascas, la valiente resistencia de las mujeres kurdas, y todos los luchadores por el cambio social y el socialismo.

LIBERTAD A LAS PRESAS POLITICAS PARAGUAYAS Y DEL MUNDO!!!
NI UNA MUERTA MAS, NI UNA MUJER MENOS VICTIMA DE VIOLENCIA!!!
SIN SOCIALISMO NO HAY FUTURO!!!

sorginak
———————————————————————————————————————————————–

Por todo esto, este 25 de noviembre, DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES,  convocamos junto a otras organizaciones hermanas a movilizarnos a la Embajada de Paraguay para exigir la libertad de las presas políticas paraguayas .

(Además, en este mismo marco, también realizaremos una actividad en solidaridad con las presas peruanas, a realizarse el próximo 3 de diciembre, concentrando en Av. de mayo y 9 de julio a las 11 hs)

Concentramos en:  Las Heras y Pueyrredon  ( C.A.B.A.) , este martes  25/11  a las 16 hs .

PARTIDO GUEVARISTA (en el FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL)
MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO (en el FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL)
TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS UNIDOS ( en el FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL)
Colectiva de mujeres antipatriarcales BRUJAS EN RESISTENCIA
Agrupación estudiantil LA MARIATEGUI , NI CALCO NI COPIA (Sociales UBA)
SEGUNDA INDEPENDENCIA

Advertisements