Lanzamiento de Segunda Independencia

[Iturria: Resúmen Latinoamericano]

segundaindependencia2

El pasado 17 de octubre, se llevó a cabo en el auditorio Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado, el acto-lanzamiento de la agrupación Segunda Independencia.  Una organización, que desde el nacionalismo popular revolucionario, se propone continuar las luchas por la liberación nacional en la Argentina.

Durante el acto, que tuvo lugar en la misma fecha en que allá por 1945, miles de trabajadores hacían su entrada masiva en la política argentina, los dirigentes Roberto Perdía (Organización Libres del Pueblo), Ramón Duarte (Ferroviarios por la Liberación), Carina Maloberti (Convocatoria por la Liberación Nacional y Social) y Facundo Guillén (La Voluntad) llamaron a no bajar las banderas del socialismo en la Argentina y construir una nueva fuerza social capaz de disputar las riendas del Estado. También estuvieron presente decenas de compañeros del campo popular, que saludaron el nacimiento de la nueva herramienta política. Entre ellos, cabe mencionar al dirigente portuario Pancho Montiel, al titular de DDHH de ATE, Héctor Carrica y varios dirigentes del Frente Nacional de Resistencia.SegundaIndependencia

“Compañeros, los hemos citado con el convencimiento de que tenemos que continuar lo que hemos empezado hace años” introdujo  “El Negro” Soares –dirigente de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social- en la apertura del acto,  mientras que una batucada ingresaba al recinto con bombos y redoblantes, en señal de festejo.

A continuación, Roberto Perdía –ex miembro de la conducción nacional de Montoneros- aseguró “estar en una etapa que estamos pasándole la posta a los jóvenes y mujeres”.

Durante su discurso, Perdía señaló algunas bases sobre las que hay que construir, para continuar el camino por la Segunda Independencia. “Debemos resistir todos los días al sistema, a la explotación cotidiana, esa es la base de las fuerzas con la que debemos trabajar”, acotó

Luego, el referente de la OLP afirmó que el Estado “nos hace dormir los sueños para no despertarlos”. Por eso “hay que buscar otros caminos a través de los cuáles podemos tratar de dar respuestas a las demandas del pueblo”.  “El desafío central es formar una unidad clave entre Estado y sociedad, porque un nuevo Estado no aparece de un día para el otro. La liberación de la patria estará asegurada si logramos que los jóvenes y las mujeres tomen en sus manos esas banderas”, sintetizó el Perdía, acompañado por ovación de los presentes en el recinto.

A lo largo del acto -en la que  no faltaron las banderas azules y blancas de “Segunda Independencia” y cánticos preparados para la ocasión,  participaron desde veteranos militantes, miembros de sindicatos, hasta compañeros de los barrios y allegados a la organización, que aplaudieron cada una de las intervenciones.

“Ha habido una resistencia enorme durante todos estos años de la dictadura y tiene justamente que ver con la prensa” prosiguó Soares. “Hay un compañero que estuvo con Rodolfo Walsh en Montoneros, que sin su trabajo de contrainformación nos hubiera sido imposible estar construyendo en Argentina y en América Latina”,agregó, antes de otorgarle la palabra al periodista Carlos Aznárez.

“Es un gusto estar aquí precisamente este 17 de octubre” mencionó por su lado, el director de Resumen Latinoamericano. “Quiero manifestar la solidaridad con Segunda Independencia porque este es un momento de hablar de la unidad y hacerla” prosiguió  el periodista, quien además colgó la bandera de Euskal Herria en el escenario en gesto de marcar la presencia de otro pueblo que lucha por su Independencia.

segundaindependencia3

Recalcó que los compañeros y compañeras de  Segunda Independencia saben a dónde quieren llegar, porque “la única manera de derrotar al capitalismo y al imperialismo es teniendo en claro que hay que luchar por el socialismo”.  Por último, enfatizó que “hay una nueva generación que también respetamos y que seguramente integra el perfil de esta bandera de Segunda Independencia”. Por eso concluyó que seguramente muy pronto vamos a decir como en otras épocas: “la historia está muy cercana, hay que pelear por ella”.

Ramal que lucha ramal que vuelve

Desde el frente sindical, se dirigió a el auditorio el referente Ramón Duarte que, como dijo Soares, desde hace tiempo se viene enfrentando a la burocracia y a la patronal. En este sentido el integrante de la conducción del MONAFE  y Ferroviarios por la Liberación, Ramón Duarte, manifestó que: “Nosotros elegimos ir más lejos: luchar por un proyecto verdaderamente nacional y revolucionario que nos integre, que nos contenga y devuelva todo esto que está faltando”.

“Quiero dar un agradecimiento especial a mis compañeros ferroviarios, que han estado presentes en los 90 con aquel famoso ´ramal que para, ramal que cierra´” dijo  Duarte. “Porque como decía el Negro Soares no es fácil en un sindicato tomar una decisión política como la de fusionarnos en un espacio  por la liberación nacional y social, por la liberación latinoamericana, por la segunda independencia” continuó. “Este es un paso previo muy importante, en el medio de miles de eslabones que están esparcidos o divididos en el campo nacional y popular. Debemos luchar todos los días, proponer una alternativa para el pueblo como los viejos luchadores, como los jóvenes. Este es un intento y hacia allá vamos” remató el dirigente ferroviario.

La juventud tiene que luchar

En nombre de los jóvenes hablaron Juan Mazzoni y Sol Jazmin Cesar, militantes de la organización Simón Bolívar, que ha estado a la cabeza de la toma de los colegios secundarios de los dos últimos años. Los jóvenes coincidieron en que hay que luchar por la educación pública, pero que también se puede construir mucho más allá de lo que es meramente educativo.

segunda independencia-ren aurkezpen nazionala, argentina

“Vivimos en un mundo donde la violencia es algo cotidiano y lamentablemente las mujeres podemos reconocernos como el grupo más vulnerable a la violencia sobre todo dentro de la juventud, esto se ve cuando no tenemos decisión sobre nuestros propios cuerpos, porque somos la mercadería de lo que es la trata hoy en día “ manifestó Sol.

Por su lado, Mazzoni contó que “actualmente, en la Argentina y en América Latina, por no decir en todo el mundo, la juventud está viviendo una situación crítica. Por lo menos en este país, uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja, y una gran cantidad de ellos no logra terminar la Secundaria”.

Asimismo, el referente de la organización “La voluntad” Facundo “El Belga” Guillén señaló que no es casual que la organización se presente un 17 de octubre, porque “esa fecha representó un cambio de página en la historia nacional”. A través de un acertado análisis sobre la coyuntura política argentina, Guillén puntualizó que “es nuestra tarea difundir las ideas anticapitalistas, antiimperialistas, porque la gran mayoría de la población argentina no es anticapitalista”.

Además agregó que no se siente “orgulloso de que la mitad de la población Argentina no tenga cloacas”. Tampoco de que se absuelva a personas como María Julia Alsogaray y lleven presos “a compañeros como los de Quebracho o del SEOM de Jujuy, o que se aprueben leyes como la ley antiterrorista, la ley de hidrocarburos, la ley de ART, aprobadas durante el kirchnerismo”.

Para Guillén, los 90 no están tan lejos ya que “tenemos a Massa, Scioli y Macri como los principales candidatos presidenciales”. Es por eso que “la juventud tiene que apuntar muchísimo más alto”.

“El que no entiende el tema del poder y cómo funciona el Estado, es aquel que cree que bajando algunas banderas va a lograr llegar a más gente” afirmó “El Belga”.

“Las teteras aunque sean eléctricas, a gas o a hornalla o lo que sea, funcionan igual hace  mil años. Para mí son igual los revolucionarios: éstos pueden o no discutir estrategias pero hay algo que es indiscutible, y es que los revolucionarios no tenemos ningún problema en reivindicarnos socialistas” dijo el dirigente.

segundaindependencia1

Por la patria libre y el socialismo

Para finalizar la inolvidable jornada que abre una nueva página en las luchas por la emancipación social en la Argentina, habló Carina Maloberti, representante de Convocatoria y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, quien concluyó que: “Venimos humildemente a decir que se presenta en la escena política de nuestro país, una organización que no se va a poder confundir con las que tienen miradas cortas de salidas electoralistas, y que va a volver tomar esa bandera que quedó allá en los 70 para no mancharla”.

También afirmó que: “La patria socialista era el proyecto de nuestros compañeros y eso no se negocia”. “Segunda Independencia es consciente que la lucha que se está librando es de vida o muerte, y también de que todavía son cientos de miles en el país que están queriendo levantar una herramienta política revolucionaria” continuó la sindicalista.

En ese sentido, sintetizó que “estamos insertos en el frente estudiantil, en el frente sindical, en los frentes barriales” y que “los invitamos a conformar una herramienta de formación de cuadros que patee las puertas tanto a la burocracia partidaria, como a las burocracias sindicales que niegan el cambio profundo”.

segundaindependencia4

 Vídeo: Segunda Independencia surge de las entrañas de nuestro pueblo.

Advertisements